Pintura al óleo sobre cobre. Descubrimiento de la firma de Rubens

DESCUBRIMIENTO DE LA FIRMA DE RUBENS, en el óleo sobre cobre titulado, “La Sagrada Familia rodeada de Santos”.

Se trata de un trabajo que se nos encomendó para su limpieza y restauración.

Conforme a nuestros protocolos, antes de acometer una limpieza general, establecemos dos pequeñas zonas para realizar un análisis de limpieza, y verificar si ésta es factible con los procedimientos más inocuos que sólo eliminen la suciedad, sin tener que alterar la capa de barniz. Y así es como, al limpiar la esquina inferior del lateral derecho, aparecieron unos trazos, entre todas las oxidaciones y repintes antiguos del cobre que, al no tener correlación con el tema del cuadro, nos hizo sospechar que podría tratarse de la firma del autor. Limpiando con mucho cuidado apreciamos una firma que podría ser P. P. Rubens. Después de diferentes análisis y estudios, constatamos que la firma correspondía a Pedro Pablo Rubens.

El cobre, es una copia reducida del cuadro realizado por Rubens en la Iglesia de los Agustinos en Amberes, en 1628.

El Museo del Prado a su vez posee otra copia, sobre tabla.
Informe realizado por: María Hita Bohajar, Director Técnico de
CURATOR Conservación Restauración S.L.

Calle San Quintín, 4; 5º – 2 y 3 – 28013- Madrid

Teléfono: 91 5266002

e-mail: CURATOR-Conservacion@telefonica.net

http://www.curator-restauracion.com

 

Acerca de admin

CURATOR Conservación Restauración S.L. es una empresa especializada en la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde 1995 ejerces como empresa dedicada a diferentes disciplinas dentro de la Conservación y Restauración, desde pintura, escultura, cerámica, abanicos… a pieles repujadas y pintadas o material etnográfico. CURATOR Conservación Restauración, como taller de restauración está avalado por la experiencia de más de treinta años de trabajos de su equipo. Ha trabajado y trabaja tanto para organismos oficiales, como para particulares. El equipo de CURATOR Conservación Restauración, ha divulgado sus trabajos a través de cursos, publicaciones e intervenciones en congresos. Obteniendo, n el 43º Salón Mundial de la Invención, de la Investigación y la Innovación Industrial de Bruselas, la Medalla de Oro y el Premio Especial de la Cámara de Inventores de España por el trabajo de investigación “Método para el tratamiento regenerativo de las pieles”
Esta entrada fue publicada en Restauración de antiguedades. Guarda el 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.